Uno de los aspectos más importantes del entrenamiento, como ya mencionábamos en anteriores post, es el trabajo de movilidad siguiendo el enfoque articulación-por-articulación del respetado fisioterapeuta Gray Cook; del que podemos extraer, empezando por la base del cuerpo humano, que el pie necesita de un trabajo de estabilidad, mientras que el tobillo necesita de movilidad.
Todos hemos visto alguna vez a algún compañero de entrenamiento levantar los talones del suelo al realizar una sentadilla lo que puede ser indicativo de una reducida movilidad de tobillo que no permite una adecuada flexión de cadera-rodilla-tobillo durante la fase descendente de la sentadilla (triple flexión) y, por tanto, resultará en una pérdida de estabilidad corporal y en una deficiente aplicación de la fuerza para con la fase ascendente de la sentadilla.
Además, unos tobillos faltos de movilidad provocará compensaciones en las articulaciones superiores: cadera y rodilla tendrán que movilizarse en exceso para hacer frente al ejercicio que no puede realizar correctamente el tobillo. Estas compensaciones articulares pueden resultar en dolores articulares que mermarán nuestros entrenamientos, y todo por no realizar un ejercicio de movilidad de tobillo durante nuestros calentamientos.
A continuación, os dejo un pequeño vídeo de un test sencillo para evaluar vuestra movilidad y una propuesta fácil para ganar en movilidad:
Para el test podéis utilizar una pica o bien la distancia con la pared.
Durante el ejercicio utilizar la distancia con la pared como objetivo, además de evitar levantar el talón del pie retrasado y meter la rodilla hacia dentro. La rodilla siempre recta, sobre el pie.
Realizando este ejercicio de manera continuada en todos vuestros calentamientos o descansos entre series notaréis que durante la sentadilla podéis manteneros con el tronco más vertical y con mayor estabilidad en el pie.
Al final, este tipo de ejercicio de tipo correctivo ya sé que no son muy vistosos de cara a la galería, pero mejoran el cómo el cuerpo se mueve, es decir, es lo que produce, no cómo se ve.