El descanso también ayuda a entrenar

Muchas son las personas que piensan que ya sea para perder peso o para aumentar su masa muscular o simplemente para mejorar el rendimiento, deben entrenar todos los días y largas horas. Todo aquel que haga esto, esta cometiendo uno de los mayores errores que se pueden cometer en el entrenamiento ya que las adaptaciones reales del entrenamientos se producen durante el descanso. Podríamos decir que el entrenamiento te desentrena y el descanso te entrena.

Ya en los años 50, el fisiólogo Hans Selye descubrió el Síndrome General de Adaptación o Supercompensación. Toda su teoría está basada en el estrés y los trastornos que puede llegar a provocar. De manera resumida podríamos decir que esta ley, en lo referente al deporte, consiste en:

Entrenar: supone un gran estrés tanto para el sistema muscular como para el sistema nervioso central. Aumenta la frecuencia cardíaca, consumimos energía, se produce daño muscular… Por este motivo es por el que podríamos decir que el entrenamiento realmente desentrena, después de la sesión de entrenamiento y al día siguiente nos encontramos realmente cansados.

Descanso: durante el descanso se producen las diferentes adaptaciones en todos los sistemas que han participado en el entrenamiento. Nos recuperamos y supercompensamos para que cuando volvamos a someternos al mismo estrés nos suponga un daño menor. Por eso debemos variar el entrenamiento durante el tiempo si queremos continuar avanzando, ya que el organismo se va adaptando a todo. Por esto decimos que el descanso nos entrena.

Si no damos lugar a la recuperación nunca se producirán las adaptaciones y nunca mejoraremos, si no todo lo contrario. Con la fatiga acumulada disminuirá el rendimiento y con él llegarán las frustraciones y el desánimo. Al final no alcanzaremos nuestro objetivo, ni nos acercamos a él, y acabaremos abandonando.

En la próxima entrada veremos las consecuencias negativas que puede llegar a tener el sobreentrenamiento y qué problemas nos podría generar no descansar y dar lugar a las adaptaciones necesarias con las que realmente mejoraríamos y nos acercaríamos a nuestro objetivo. Tal es la importancia del descanso que incluso hay quien dice que podría ser la mejor ayuda ergogénica.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *