¿Comer o no comer antes del ejercicio?

El HIIT (High Intensity Interval Training) es un método de entrenamiento que consiste en combinar intervalos de tiempo a máxima intensidad con trabajos de baja intensidad. Existen diferentes opiniones, pero en su mayoría se cree que este sistema de entrenamiento es la mejor herramienta para mejorar la salud, perder tejido adiposo (cúmulos de grasa) y mejorar el rendimiento.

Siempre ha existido el debate sobre qué es más recomendable a la hora de perder tejido adiposo, si el entrenamiento interválico (HIIT) o el entrenamiento continuo a baja intensidad. Con entrenamiento continuo a baja intensidad, durante todo el tiempo de trabajo, la energía proviene de las grasas. Por otra parte, con el entrenamiento interválico, la energía predominantemente proviene de la glucosa. Sin embargo, este tipo de entrenamiento supone tal estrés al organismo que, durante las horas e incluso días posteriores al entrenamiento, aumentaría la quema de grasa con los diferentes procesos fisiológicos para recuperar la homeostasis (estado de estabilidad de todos los sistemas del organismo) y acelerando el metabolismo.

Hasta el día de hoy no sé recomendaba realizar HIIT en ayunas ya que en este momento, los depósitos de glucógeno (reserva energética procedente de la glucosa) no estaban totalmente llenos y como hemos visto, con este tipo de entrenamiento la energía procede principalmente de esta vía energética. Pero en una investigación en el Journal of Applied Physiology, se estudiaron los efectos del HIIT en ayunas y en otro momento donde las reservas de glucógeno estaban totalmente llenas. Tras la investigación se llegó a la conclusión de que el grupo que entrenó en ayunas consiguió mayores adaptaciones y mejoras en cuanto a resistencia, principalmente porque el estrés producido durante el entrenamiento es mayor, consiguiendo así un mayor número de mitocondrias en la célula (cuya principal función es la quema de grasa y el almacenamiento y producción de energía), y mejorando así la producción de energía.

Por otro lado, también se observó que en dicho grupo aparecieron un mayor número de ácidos grasos en plasma; esto es, la quema de grasa es mayor. Por lo tanto el entrenamiento de alta intensidad en ayunas produce mayores mejoras para el rendimiento y la salud que si lo realizásemos con los depósitos de glucógeno totalmente llenos.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

8 comentarios sobre “¿Comer o no comer antes del ejercicio?

  1. Hola!
    Una duda…entonces, ¿las personas que estamos empezando a hacer ejercicio, también podemos hacer esto? Quiero decir, quizás al no estar acostumbrada a hacer deporte, si lo hago en ayunas, al no estar acostumbrado mi cuerpo, sea malo ¿no?
    Gracias!

    1. Buenas Mar, lo puedes realizar en ayunas con total tranquilidad, eso son ciertos prejuicios o mitos que existen en el deporte como en todo. Lo que no te recomiendo es que lo realices de manera intermitente si no que empieces entrenando de manera continua a baja intensidad y cuándo ya tengas un cierto nivel de forma trabajes con HIIT.

    1. Calorías estamos quemando en todo momento, cuando estás sentada en el sofá de casa viendo la televisión estás quemando calorías, incluso cuando estás comiendo estás quemando calorías… Entre el 75 – 85% ppm (pulsaciones por minuto) es donde mayores adaptaciones se producen en cuanto a entrenamiento de resistencia.

      Además, en ese rango de pulsaciones, la energía procede predominantemente de las reservas de glucógeno (es decir, hidratos de carbono) pero como digo en el artículo, en la recuperación si se estarían quemando lípidos.

  2. Hola.
    Y para los que no pueden entrenar por las mañanas; se recomienda algun tipo de ayuno por las tardes o como se podria hacer para que fuese mas efectivo?
    Gracias y me gusta mucho tu blog.

  3. Hola Gabriel, para conseguir realizar un entrenamiento lo más parecido a un entrenamiento en ayunas es realizando un ayuno de mínimo 4 horas. De esta manera la concentración de glucosa en sangre es lo más baja posible y los depósitos de glucógeno (depende mucho de tu actividad diaria) no estarán llenos.

    De nada, me alegra que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *