Probablemente uno de los mayores negocios del mundo de los suplementos deportivos, por no decir el mayor de todos. En la entrada de hoy vamos a ver de que manera podría ayudarnos supuestamente este suplemento y por qué es la mayor estafa en este mundo de las ayudas ergogénicas.
La L-Carnitina se forma a partir de metionina y lisina, dos aminoácidos esenciales que poseemos. Es sintetizada en el hígado, el cerebro y el riñón. Se trata de un transportador de ácidos grasos. Por lo tanto, en teoría, con dicho suplemento aumentaríamos el número de transportadores consiguiendo de esta manera introducir un mayor número de ácidos grasos en la mitocondria y de esta manera una mayor pérdida de peso en forma de grasa.
Lo cierto es que sólo ha sido demostrada su mejora de pérdida de grasa en ratas y en cerdos, pero no en personas a menos que éstas posean una determinada patología dónde aparece un déficit en la producción de L-Carnitina. Y es que los seres humanos no tenemos la capacidad de sintetizar y utilizar más L-Carnitina de la que ya producimos, por lo tanto el suplemento, tras ser ingerido, directamente es excretado.
Estudios actuales y rigurosos como el de Burke y Deakin en 2010 han demostrado como tras ingerir altas cantidades de L-Carnitina no producía un incremento a nivel intramuscular. Por lo tanto es imposible que ejerza ninguna mejora a nivel de la quema de grasa.
Muchos de vosotros pensaréis o diréis que esto no es cierto, que habéis tomado dicho suplemento consiguiendo mejora. Si observáis detenidamente el suplemento en cuestión veréis como además de llevar supuestamente L-Carnitina, va acompañado de otras sustancias como cafeína que si nos ayudan en la pérdida de grasa. Además, en muchos casos el uso de un suplemento, aparte de realizar un efecto placebo, induce a que nos esforcemos más, realizando entrenamientos más intensos, prestemos más atención a nuestra alimentación, etc. Y realmente es aquí dónde se encuentra el motivo de nuestra mejora y no en el suplemento en cuestión.
Las empresas, aprovechando las circunstancias actuales donde el número de obesos crece de manera exponencial, ha tratado de sacar partido a esta sustancia. En general, no interesa sacar a la luz beneficios de sustancias como la cafeína que realmente nos ayudan a mejorar el rendimiento y la pérdida de grasa. Pero claro, ésta es de fácil acceso, además de tener un coste económico relativamente bajo.
Además no debéis olvidar que el 97% de los suplementos deportivos no cumplen las mejoras que prometen.