Cuidado con las copitas de más…

Estuve dudando en titular esta entrada como suplementos que NO funcionan: el alcohol, tras quedar ya demostrado en las olimpiadas de 1904 de St. Louis, cuando Thomas Hicks utilizó brandy para correr la maratón. Lo más sorprendente es que se subió a lo más alto de podio a pesar de ser atendido por 4 médicos tras pasar la línea de meta y tras reconocer el único rival que quedó por delante, que durante un tramo fue transportado en carro. De esta manera fuimos pasando del coñac al aquarius y las bebidas carbonatadas de hoy día.

Con lo que vamos a explicar a continuación no pretendo que andéis contando Kcal ni nada por estilo porque se sabe que para conseguir nuestros objetivos no todo son la cantidad de Kcal consumidas, si no más bien repartirlas de manera adecuada durante el día y de los macronutrientes ingeridos en cada una de las comidas.

Molécula de alcohol etílico

El alcohol es una sustancia energética que nos aporta 7 Kcal por gramo y uno de sus principales inconvenientes es que se tratan de Kcal vacías ya que no nos aportan ningún nutriente. Para calcular las Kcal que nos puede aportar una copa las principales variables que necesitamos son la graduación de la bebida, la densidad del alcohol que siempre es la misma (0,794g/ml) y el volumen a ingerir.

Cómo ejemplo vamos a ver cuántas Kcal nos puede aportar el cubalibre clásico como es el ron con coca cola. Sabemos que el ron posee una graduación de entre 37 – 43º, como media elegiremos 40º y se sabe que una copa lleva alrededor de 100 ml. Por lo tanto:

Si a esto le sumamos unas 105 Kcal que poseen 250 ml de coca cola, hacen un total de 327,32 Kcal. Esto, sin contar las kcal que nos aporta la bebida alcohólica por su alto contenido en azúcar. Llegados a este momento, que cada uno calcule las copas que se toma en una noche, pero ojo, a partir de la cuarta copa llevaréis más de 1200 Kcal; la mitad de las necesidades energéticas diarias de una persona media.

Además, se sabe que el alcohol aumenta la percepción del sabor y el apetito hacia las grasas, es por eso que a media noche muchos de vosotros recurrís a comer un trozo de pizza o una hamburguesa. Y es que seguramente que a nadie cuando vaya borracho se le ocurra comerse una ensalada.

Si no tenéis suficiente con todo esto, como todos sabéis el alcohol es una sustancia tóxica y el organismo tratará de eliminarla lo más rápido posible, interfiriendo de esta manera en la recuperación de vuestro entrenamiento.

Con todo esto no pretendo que ahora os volváis abstemios ni nada por el estilo pero sí que os planteéis beber por sistema todos los fines de semana.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

3 comentarios sobre “Cuidado con las copitas de más…

  1. Si se utiliza fanta/coca cola zero y se beben 500 ml de whisky (mucho whisky) habremos ingerido unas 1000 Kcal, si tenemos en cuenta que estamos toda la noche moviendonos consumiremos 1000 kcal casi seguro, por lo que practicamente no habremos consumido calorias de mas. Otra cosa a parte es los efectos negativos que tiene el alcohol en nuestro organismo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *