¿Cuánto tiempo es necesario para ver si tu rutina funciona?

Hace unos días a través de twitter un seguidor me preguntaba que cuánto tiempo estimaba necesario para determinar si una determinada rutina ha funcionado o no o si es necesario modificarla. Obviamente, y como casi todo en esta vida, depende mucho de la persona y de una serie de variables. Con la entrada de hoy voy a tratar de ver cuáles son estas variables más importantes y como tratar de determinar si cuál es el momento óptimo para cambiar la rutina.

Punto de partida:

Cómo es lógico, sabemos que no evolucionará de igual manera un neófito en el mundo del entrenamiento que una persona con un determinado nivel de entrenamiento.

En personas que están comenzando a entrenar sabemos que pueden estar hasta un año con una misma rutina de entrenamiento y continuar mejorando siempre que se vayan adaptando de manera correcta la intensidad de las cargas de entrenamiento. Cómo es normal, una persona sedentaria y con un bajo nivel de forma, mejorará en mayor medida que otra que ya lleve unos cuantos años de entrenamiento a sus espaldas.

Nivel de intensidad:

Generalmente, a mayor nivel de intensidad mayor estrés causará el entrenamiento en el organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso. Por lo tanto, rutinas de alta intensidad deberán ser planificadas en periodos de tiempo más cortos que otras de menor intensidad.

Con este tipo de rutinas debemos tener cuidado ya que, en condiciones normales, a mayor nivel de intensidad conseguiremos las adaptaciones de una manera más rápida. Esto nos puede llevar a querer entrenar más de lo necesario, consiguiendo un estrés excesivo e invirtiendo los resultados. Como consejo, no utilizaría una rutina de alta intensidad durante más de 3 – 5 semanas. Como he dicho anteriormente, dependerá sobre todo del nivel del punto de partida del sujeto. Aunque en individuos que están empezando, no utilizaría una rutina de este tipo hasta que no llevasen mínimo un año entrenando.

Frecuencia de la actividad:

Esta variable también depende directamente de las dos anteriores. En sujetos poco entrenados, podemos (de hecho debemos) comenzar con una frecuencia de entrenamiento inferior. Lo que se conoce como adaptación progresiva al esfuerzo, y es que el estrés del entrenamiento será mayor, necesitarán mayor tiempo de recuperación y además, como hemos dicho anteriormente, con un menor estímulo responderán mejor.

Con esto no quiero decir que una persona con un alto nivel de entrenamiento deba tener una frecuencia muy alta de entrenamiento. Como ya hablamos en entradas anteriores, el descanso es una variable básica para conseguir nuestros objetivos. Así, recomiendo como máximo 4 sesiones semanales de entrenamiento y 2 sesiones en personas que estén empezando e ir progresando en función de la respuesta del sujeto al entrenamiento.

Tiempo de adaptación:

Finalmente llegamos al punto que a casi todos interesa. Como dije al principio del artículo, en sujetos que están empezando podemos llegar incluso a un año con la misma rutina siempre que vayamos aumentando la carga de manera correcta.

En sujetos que ya tienen un cierto nivel de entrenamiento la cuestión es algo más compleja. Si no contáis con un entrenador personal que os guíe y asesore durante todo este periodo, deberéis conoceos muy bien vosotros mismos. Observad como os sentís con esa rutina, si veis que os permite continuar progresando seguid con ella hasta que sintáis que os habéis estancado. Personalmente, a cada rutina le daría un mínimo de 6-8 semanas para ver si está consiguiendo el objetivo deseado.

Muchas veces nos obsesionamos con la adaptación y cambiamos rápidamente de rutina cuando podríamos llegar a estar largos periodos con la misma y sin parar de mejorar.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *