Suplementos que SÍ funcionan: El bicarbonato

Tras la repercusión que tuvo la entrada anterior hemos decidido comenzar con la serie de artículos de suplementos deportivos que sí funcionan y que no funcionan. Antes de nada recordar que en antiguos post ya hablamos sobre un suplemento que SÍ funciona como es la cafeína.

Hoy vamos a hablar sobre una sustancia que a muchos de vosotros os llamará la atención, ya que está presente en el día a día de muchas personas. Además se trata de un suplemento tremendamente barato y que puede ser adquirido en un simple supermercado.

Sabemos que tras realizar un ejercicio de alta intensidad como puede ser una serie de HIIT, se activa un determinado metabolismo produciendo en el organismo un medio ácido. Sabemos que este medio ácido supone un factor limitante en el esfuerzo. Por lo tanto la principal acción que realiza el bicarbonato sódico, al tratarse de una sustancia alcalinizante, es neutralizar los protones resultantes de este metabolismo para así evitar o intentar retrasar este medio ácido.

Al conseguir esto podremos realizar una mayor cantidad de trabajo; es decir, podremos recorrer una mayor distancia en un periodo de tiempo o realizar unas repeticiones más con la misma carga en un entrenamiento de fuerza, aunque en deportes de fuerza no está totalmente demostrada esta posibilidad.

Bicarbonato sódico

Administración y beneficios contrastados:

El bicarbonato se administrará por vía oral, disuelto en agua. Como la sustancia será neutralizada en el estómago, se deberá dosificar bien y con grandes cantidades de agua ya que puede causar diarreas o dolores intestinales en personas propensas a problemas estomacales. Por lo tanto se recomienda ir bebiendo poco a poco o sustituir la sustancia por citrato sódico, fosfato sódico o malato de citrulina.

La cantidad recomendada a ingerir es de 0,2 – 0,3 g por Kg de peso corporal y deberá ser ingerida entre 60 y 120 minutos antes del entrenamiento o competición. También podemos conseguir un medio favorable alcalino a través de la alimentación, ingiriendo alimentos como frutos secos, verduras, infusiones como el té verde, etc.

Se ha visto mejorado el rendimiento en pruebas máximas de duración entre 45 segundos y 7 minutos como pueden ser 400, 800 y 1500 metros, 100 y 200 en natación. Pero como he mencionado anteriormente, recomiendo probarlo antes de una competición al poder causar problemas estomacales.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

2 comentarios sobre “Suplementos que SÍ funcionan: El bicarbonato

  1. Y dónde se puede conseguir el fosfato de sodio? He estado mirando y hay muchos distintos, ¿cuál seria el que debería comprar? Un saludo. Muy bueno el blog. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *