El Metabolismo Basal es la energía mínima que necesita el organismo para continuar funcionando. En caso de no poder satisfacer este requerimiento mínimo, el organismo no podría satisfacer las necesidades vitales y se produciría la muerte. Dependiendo del sexo, la edad, talla y el peso (masa magra), éste puede variar entre 1200 – 1500 Kcal/día.
Siempre que iniciamos una dieta, sobre todo cuando el objetivo es perder peso y eliminar grasa corporal, hablamos de metabolismo basal ya que debemos sumar este parámetro al total de energía consumida en el resto de actividades diarias desarrolladas. Además es uno de los parámetros más importantes, ya que con un metabolismo basal lento, nos será más difícil desprendernos de ese peso que nos sobra.
Existen diferentes formas de calcularlo, pero la única forma directa y más exacta es a través de calorimetría directa. Este método consiste en permanecer 24 horas dentro de una cámara calórica en reposo, tumbado y sin ingerir ningún alimento ni realizar ningún tipo de actividad.
El principal problema de este método es el coste que conlleva la realización, además de la escasez de máquinas debido su precio, la poca utilización y el sacrificio de la persona a la hora de realizar la prueba.
En los sucesivos post hablaremos sobre como calcular el metabolismo basal de manera indirecta pero fiable y válida y diferentes formas de acelerarlo.
Un comentario sobre “Metabolismo Basal I”