Desmitificando los estiramientos

Tradicionalmente siempre se han realizado estiramientos al finalizar la actividad física con el supuesto fin de evitar el dolor muscular de aparición tardía (“agujetas”) que ésta provocaba.

En una investigación llevada a cabo en el British Journal of Sports Medicine con más de 2300 participantes se observó que la realización de estiramientos tanto antes como después del ejercicio no prevenían ni reducían el dolor muscular de aparición tardía.

Por lo tanto, los estiramientos sólo nos ayudan a conseguir aumentar el rango de movimiento articular. Con el paso del tiempo y la inactividad la masa muscular y los tendones van perdiendo fuerza y tono. A través de los estiramientos, no podremos mantener ni aumentar la masa muscular, pero si que podremos ganar algo de tono y mejorar la fuerza levemente. Y sobre todo ganar flexibilidad en los tendones. Pero lo más importante de los estiramientos es que mantienen la lubricación natural de la articulación.

Un mayor rango de movimiento nos permitirá realizar gestos en la vida cotidiana de una manera más cómoda y aumentar así nuestra calidad de vida. Sería especialmente recomendable este trabajo en personas de la tercera edad ya que es una actividad que no supone una gran intensidad y resulta fácilmente realizable de manera autónoma, además de todos los beneficios que le aportará para el día a día.

En la próxima entrada veremos como prevenir y tratar las “agujetas” una vez que se han producido pero hasta ahora sabemos que ni los estiramientos ni el clásico azucarillo con agua son los remedios para disminuirlas.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

Un comentario sobre “Desmitificando los estiramientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *