Tu rendimiento está en tus manos (literalmente)

La relación entre el ratio D2 y D4 (dedo índice y dedo anular) ha conseguido demostrar la exposición prenatal a la testosterona y es considerado como un marcador biológico.

La exposición fetal a la testosterona, sobre todo a partir de la novena semana de gestación, va determinar futuras características tanto físicas como fisiológicas y psicológicas. Durante la gestación, las únicas moléculas que pueden traspasar la placenta y llegar al feto serán aquellas que posean el tamaño de una proteína, y éste es el caso de la testosterona. Por lo tanto, si durante el embarazo las condiciones y el estado de la madre son propensos a una mayor producción de testosterona esto repercutirá directamente sobre el bebé.

Recientemente se pensaba que los esteroides sexuales afectaban al esqueleto sólo de forma indirecta, pero en 1988 se descubrieron receptores esteroides en distintas células óseas lo que puso de manifiesta la existencia de una acción directa de estas hormonas sobre el hueso. Los andrógenos (hormonas masculinas) estimulan el crecimiento de manera radial mientras que los estrógenos (hormonas femeninas) disminuyen la aposición de hueso. Esto podría ser una de las causas por las que a nivel esquelético existen diferencias entre hombres y mujeres.

Los estrógenos inhiben el crecimiento longitudinal, disminuyendo la proliferación de los condrocitos (células localizadas en el cartílago) y reduciendo la altura del cartílago de crecimiento.

Por lo tanto, una vez observado esto, el ratio entre el dedo índice y el dedo anular ha conseguido indicar cual ha llegado a ser la contaminación de testosterona recibida durante el embarazo. A menor cociente entre la longitud del dedo índice entre el anular, mayor será la contaminación de testosterona durante el embarazo. Esto nos indicará, entre otras cosas, una mejor habilidad y rendimiento en deportes, sobre todo en aquellos que dependan de fuerza y potencia.

En la próxima entrada hablaremos de cómo poder calcular el ratio entre el dedo índice y el dedo anular, además de concretar más en los efectos que causan una mayor exposición a la testosterona prenatal.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

3 comentarios sobre “Tu rendimiento está en tus manos (literalmente)

    1. Buenas Nacho, en la entrada de mañana explicaremos mejor como calcular el ratio entre ambos dedos y lo que supondría. Aun así te avanzo que durante el embarazo recibiste una menor contaminación de testosterona, lo que indicaría un menor rendimiento frente a una persona que posea un dedo anular más largo que el índice.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *