¿Por qué seguir una rutina de entrenamiento?

Uno de los errores más comunes en la no consecución de objetivos es debido a la no programación y seguimiento de  una rutina de entrenamiento. Los procesos de adaptación se producen después de un determinado tiempo de trabajo. Nadie, a menos que se trate de alguien que parta de un nivel de forma muy bajo o de un neófito, conseguirá grandes resultados en periodos cortos de tiempo. La edad, experiencia en entrenamiento, objetivos y diferentes circunstancias marcarán los diferentes tiempos para consecución del fin deseado.

La teoría nos informa que existen 3 fases para conseguir la adaptación al entrenamiento y así de esta manera acercarnos a nuestro objetivo:

Fase de choque: en esta fase se administra un nuevo estímulo, es decir, comenzamos nuestra rutina de entrenamiento. Es posible que durante esta fase se produzcan diferentes desajustes en la función muscular e incluso podría llegar a producirse una ligera disminución del rendimiento. En algunos casos podrían darse molestias, dolores, agujetas o pesadez muscular.

Adaptación positiva al estímulo: el organismo se adapta a nuestra rutina de entrenamiento, consiguiendo así una mejora del rendimiento quedando adaptado para soportar estímulos más exigentes en el futuro.

Cansancio, estancamiento, adaptación negativa al estímulo: una vez pasado el tiempo de adaptación positiva, si este es prolongado excesivamente en el tiempo podría producirse un estancamiento en el rendimiento o incluso una disminución del mismo. Para evitar esto deberemos modificar los diferentes estímulos ya sean ejercicios, intensidad, etc.

Como vemos, si no seguimos una rutina de entrenamiento durante un determinado tiempo y modificamos nuestra rutina cada semana nos encontraremos constantemente en la primera fase sin ir en una dirección concreta. Para conseguir una mejora en el rendimiento de fuerza deberemos organizar de manera adecuada las diferentes variables de manera que consigamos una sobrecarga sistemática, adaptándonos progresivamente y con la carga determinada para el objetivo concreto.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

Juan Ruiz López @http://www.twitter.com/trainingjuanrl

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

Entradas recientes

Lo que todos sabemos, pero no hemos aprendido: bisagra de cadera

Uno de los patrones de movimiento básico que toda persona, entrene o no, debe de dominar es la denominada bisagra…

6 años hace

La importancia de lo que no se ve: movilidad de tobillo

Uno de los aspectos más importantes del entrenamiento, como ya mencionábamos en anteriores post, es el trabajo de movilidad siguiendo…

6 años hace

Core vertical para el rendimiento

El Core Stability engloba todo el tronco y glúteos, y proporciona estabilidad a todo el cuerpo facilitando el movimiento de…

6 años hace

Consigue hacer dominadas: progresión

Las dominadas son uno de los ejercicios estrella en el mundo del entrenamiento al ser un movimiento muy natural estilo…

6 años hace

El mejor estiramiento del mundo

Uno de los apartados esenciales que no pueden faltar en todo calentamiento previo a una sesión deportiva es el de…

6 años hace

Rodilla: dolor y/o chasquido

Uno de los problemas más frecuentes en la sociedad de hoy en día debido al sedentarismo o exceso de actividad,…

7 años hace