La técnica de relajación progresiva fue creada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson durante los años 1920 – 30. Jacobson era fisioterapeuta y argumentaba que la ansiedad y el estrés siempre iban acompañados de una gran tensión; entonces, si conseguíamos aprender a controlar esa tensión, conseguiríamos reducir nuestros niveles de ansiedad y estrés.
La técnica consiste en ir tensando y relajando poco a poco todos los grupos musculares, empezando por los pies y subiendo poco a poco hasta contraer y relajar todos los músculos. A través de esto conseguiremos diferenciar entre las sensaciones que producen la tensión y la relajación, para al final de la sesión alcanzar una relajación profunda.
A la hora de elegir el lugar donde vayamos a realizar las sesiones de la técnica elegida (o cualquier otra donde el objetivo sea la relajación), debemos utilizar el sentido común. Los requisitos indispensables son:
La posición en la que nos colocaremos debe ser aquella en la que te encuentres lo más cómodo posible. Las más utilizadas generalmente a la hora de realizar la técnica son:
La técnica de relajación de Jacobson no solo nos ayudará a controlar el estrés y la ansiedad si no que también se ha visto que es efectiva contra úlceras, insomnio e hipertensión.
Si alguien quiere llevar a cabo la técnica adjunto unos enlaces de youtube donde te guían paso a paso. Colócate en una posición cómoda y sigue las pautas que te vayan indicando.
Volver a andar, mover el brazo sin miedo o simplemente dormir sin dolor. A veces, eso que dabas por hecho…
Vamos al grano. En Madrid, donde cada minuto vale su peso en café con prisas, tener un entrenador personal no…
Entrenar no es solo moverse. Tampoco se trata de cansarse sin más. Quien ha entrenado con nosotros lo sabe: el…
La información sobre salud y deporte está por todas partes. Basta con abrir Instagram y ya tienes mil rutinas de…
Entrenar es positivo. Moverse es salud. Pero hacerlo sin una guía, sin una observación externa, puede llevarnos a repetir errores,…
¿Cansado de hacer ejercicios que no tienen sentido para tu día a día? El entrenamiento funcional es mucho más que…