Categorías: EntrenamientoSalud

El ejercicio, clave contra la osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por una progresiva pérdida de masa ósea y el deterioro del esqueleto, además de ser una de las llamadas enfermedades silenciosas debido a que no presenta síntomas ni dolor hasta producirse la primera fractura, en muchos casos producida por caídas.

En la revisión de la Exercise and Sports Science Australia (ESSA) de octubre de 2016  publicado por la Journal of Science and Medicine in Sport detalla que la columna, cadera, muñecas, húmeros y pelvis son las zonas más frecuentemente afectadas; además de reconocer al ejercicio como un estímulo físico vital para el desarrollo y mantenimiento de una óptima fuerza ósea a lo largo de la vida si es prescrito adecuadamente.

La evidencia científica sugiere que el entrenamiento aeróbico como el nadar, bicicleta y andar son insuficientes para optimizar la salud de los huesos debido a que no proporcionan un estímulo notable. Como vía de prevención de la osteoporosis se clasifican a los individuos de bajo riesgo (niños, adolescentes y adultos sanos), individuos de riesgo moderado (personas con poca masa ósea), y control y prevención de caídas a individuos de alto riesgo (personas con osteoporosis y fracturas previas).

Se recomiendan ejercicios de impacto como los saltos, el entrenamiento progresivo de fuerza (pesas) y de equilibrio del que pueden beneficiarse niños, adolescentes, mujeres pre y post menopaúsicas, y hombres mayores que deberán atender a las especificaciones según su salud ósea:

Por último se incide, en especial en los individuos de alto riesgo, en que se debería de recibir asesoramiento profesional e individualizado para aprender a moverse de forma segura.

Desde nuestra experiencia y cualificación compartimos la importancia del entrenamiento de impacto, pero introducido muy progresivamente tanto el número de impactos como el tipo de ejercicio a fin de evitar lesiones y asegurar una creciente mejora.

Bibliografía:

Beck, B.R., Daly, R.M., Singh, M.A., Taaffe, D.R. (2016). Exercise and Sports Science Australia (ESSA) position statement on exercise prescription for the prevention and management of osteoporosis. Journal of Science and Medicine in Sport. DOI: 10.1016/j.jsams.2016.10.001

Entrenador Personal en CEP Juan Ruiz López Graduado en Ciencias del Deporte (INEF-UPM) Master universitario de preparación física en fútbol (RFEF-UCLM) Master propio UCM en nutrición y dietética para la promoción de la salud

Jaime de la Hucha Santamarina

Entrenador Personal en CEP Juan Ruiz López Graduado en Ciencias del Deporte (INEF-UPM) Master universitario de preparación física en fútbol (RFEF-UCLM) Master propio UCM en nutrición y dietética para la promoción de la salud

Entradas recientes

Lo que todos sabemos, pero no hemos aprendido: bisagra de cadera

Uno de los patrones de movimiento básico que toda persona, entrene o no, debe de dominar es la denominada bisagra…

6 años hace

La importancia de lo que no se ve: movilidad de tobillo

Uno de los aspectos más importantes del entrenamiento, como ya mencionábamos en anteriores post, es el trabajo de movilidad siguiendo…

6 años hace

Core vertical para el rendimiento

El Core Stability engloba todo el tronco y glúteos, y proporciona estabilidad a todo el cuerpo facilitando el movimiento de…

6 años hace

Consigue hacer dominadas: progresión

Las dominadas son uno de los ejercicios estrella en el mundo del entrenamiento al ser un movimiento muy natural estilo…

6 años hace

El mejor estiramiento del mundo

Uno de los apartados esenciales que no pueden faltar en todo calentamiento previo a una sesión deportiva es el de…

6 años hace

Rodilla: dolor y/o chasquido

Uno de los problemas más frecuentes en la sociedad de hoy en día debido al sedentarismo o exceso de actividad,…

7 años hace