Tras leer el anterior artículo “Sentarse: una bomba para tu espalda” muchos os preguntaréis cómo debéis sentaros para cuidar vuestra espalda. Sin embargo, la primera pregunta que debemos responder es: ¿hay una forma correcta de sentarse?. Stuart McGill, considerado por muchos el mayor experto a nivel mundial en la columna lumbar, lo tiene claro:
“Sentarse causa daño en los ligamentos de la columna y una redistribución del núcleo pulposo en el anillo fibroso… Las cargas que soportan los tejidos deben migrar de un tejido a otro para reducir el riesgo de que un solo tejido resulte dañado por trauma acumulativo… Esto último se consigue cambiando frecuentemente de postura”.
Por lo tanto parece que no hay una forma correcta de sentarse, más bien deberemos cambiar varias veces de postura.
Dicho esto, en la bibliografía también podemos encontrar una serie de pautas que nos indican cómo sentarnos. Estas pautas pueden servirnos de referencia para elegir aquellas posturas que van a resultar menos lesivas:
Como podemos ver, pese a que podemos seguir una serie de pautas que minimizan los efectos nocivos de estar sentados, al final lo más importante es intentar levantarnos y movernos con la mayor frecuencia posible. Así pues, si el total de tu programa de entrenamiento se basa en 3 horas semanales de bicicleta estática, ¡piénsatelo 2 veces!.
Levantar pesas. Hacer flexiones. Usar bandas elásticas o simplemente subir una escalera sin quedarte sin aliento. Los ejercicios de fuerza…
Madrid no se detiene. Y tú, probablemente, tampoco. La rutina aprieta, el reloj corre y lo último que apetece después…
Cuando entrenas con regularidad, lo normal es que en algún momento aparezca una molestia, una sobrecarga o incluso una lesión.…
Volver a andar, mover el brazo sin miedo o simplemente dormir sin dolor. A veces, eso que dabas por hecho…
Vamos al grano. En Madrid, donde cada minuto vale su peso en café con prisas, tener un entrenador personal no…
Entrenar no es solo moverse. Tampoco se trata de cansarse sin más. Quien ha entrenado con nosotros lo sabe: el…
Ver comentarios