Tabaco, incremento de peso y deporte

El tabaco (nicotina) está considerada como la droga más adictiva de todas, además de contener otras más de 4.000 sustancias tóxicas. Su poder sobre la salud es tan alto que, una única gota de nicotina purificada en la lengua, puede matar a una persona. Probablemente todos sepamos su relación con enfermedades relacionadas con el corazón como infartos y también de su poder cancerígeno. Por lo tanto vamos a tratar de ir más allá y explicaremos como afecta su consumo a la hora de hacer deporte, así como por qué al dejar de fumar se sufren problemas de ansiedad y por qué éstos suelen estar relacionados con grandes ingestas de comida.

Tabaco y Deporte: 

Muchos piensan que por el mero hecho de realizar ejercicio físico pueden permitirse ciertas licencias y los fumadores suelen ser un ejemplo. Pero el consumo de tabaco perjudica directa y gravemente a la hora de realizar ejercicio físico. Uno de los efectos de la nicotina es el aumento de la presión arterial ya que ésta actúa sobre los vasos sanguíneos provocando una mayor constricción de los mismos. Esta constricción, no sólo afectará durante el entrenamiento, si no también posteriormente en la recuperación, ya que dificultará el transporte de nutrientes y oxígeno a la musculatura implicada en el ejercicio. Igualmente, a pesar de lo que muchos piensan, la nicotina es un estimulante, provocando por tanto alteraciones en el ritmo cardiaco. Por lo que todas estas variables han de ser tenidas muy en cuenta a la hora de realizar deporte, sobre todo de alta intensidad, en casos de tensión arterial elevada.

Otro factor probablemente más conocido y relacionado al consumo de tabaco es una peor capacidad de transporte de oxígeno. Se ha observado que el oxígeno en sangre se ve reducido en un 10% en fumadores, lo que provocará un menor rendimiento. Ya que la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a los diferentes músculos que se encuentren implicados en el ejercicio, estará “intoxicada” por el monóxido de carbono. Además, si a esto le sumamos unos vasos sanguíneos más estrechos debido a la constricción, dificultará aun más el transporte a los músculos.

Cómo veremos más adelante, la nicotina tiene la capacidad de simular algunos neurotransmisores como la acetilcolina. Esto unido a una menor concentración de oxígeno en sangre, pulmones y cerebro provocaran diferentes alteraciones en el movimiento muscular.

Por último, la nicotina también presenta diferentes efectos a nivel hormonal, provocando de igual manera una peor recuperación del entrenamiento.

Tabaco e incremento de peso:

En primer lugar, al tratarse de un estimulante como es la nicotina, su consumo incrementará nuestro metabolismo. Por lo tanto, cuando una persona deje de fumar su metabolismo descenderá lo que probablemente provocará un aumento de peso sin un aumento de su ingesta calórica. Pero no será este el principal motivo por el que fumadores, tras abandonar el consumo de tabaco, presentan grandes subidas de peso.

Cómo he comentado anteriormente, la nicotina actúa simulando a la acetilcolina. Una vez en el cerebro e imitando a este neurotransmisor, puede provocar tanto la liberación como inhibición de otros neurotransmisores. Uno de los neurotransmisores sobre el que realiza una mayor influencia es la dopamina, relacionado con el centro de recompensa y placer.

Por lo tanto, tras dejar de fumar y no recibir estas sensaciones de placer y recompensa provocados por el tabaco se sufrirán crisis de ansiedad. ¿Por qué normalmente se “sacia” la ansiedad con la comida? Grandes ingestas de comida pueden provocar efectos similares, y más si los alimentos elegidos son ricos en azúcar. Si a esto le sumamos que el tabaco provoca una inhibición de los sentidos del olfato y del gusto, y que tras 48 horas sin fumar empiezan a recuperarse. Un mayor disfrute por parte de estos sentidos apaciguarán la ansiedad. Además estas digestiones, a pesar de ser tan copiosas, no serán tan pesadas ya que la nicotina actúa directamente sobre el estómago dificultando la digestión y aumentando la posibilidad de sufrir problemas de acidez.

Es entrenador personal y director de nuestro centro de entrenamiento, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es especialista en rendimiento deportivo Máster en Entrenamiento en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español e International Mentorship de Athletes Performance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *