Escoliosis y ejercicio

La escoliosis se define como la curvatura o desviación lateral de la columna vertebral acompañada de rotación de los cuerpos vertebrales que puede tener forma de “S” o “C”, en la mayoría de los casos es de causa desconocida, y se suele iniciar y detectar en la adolescencia.

La clasificación de la escoliosis se establece a través del ángulo de Cobb midiendo, tras una radiografía del tronco, el ángulo resultante al dibujar dos líneas perpendiculares desde la primera vértebra afectada y la última clasificándose en leve (menor de 20º), moderada (entre 20º y 40º) y grave (mayor de 50º).

Con el objetivo de revertir lo máximo posible la curvatura exagerada de la columna vertebral se suele optar por un tratamiento conservador y no invasivo ya que los ejercicios de re-educación postural o posturas correctivas teóricamente recuden la carga asimétrica de las deformidades de la columna y revierten el ciclo vicioso de la progresión en la curvatura (Weiss et al., 2016).

escoliosis

Para lo cual los ejercicios específicos de escoliosis como los del programa Schroth (ejercicios posturales y de respiración, de flexibilidad de la columna y estiramientos de los músculos del lado convexo), son efectivos cuando se incorporan a la vida diaria (Weiss et al., 2016) teniendo en cuenta los siguientes puntos clave en su tratamiento:

  1. El rol de la postura en las actividades diarias: donde queda contraindicado la extensión, flexión lateral y rotación de la columna.
  2. Inclinación lateral: sentado hacia la concavidad para abrirla y reducir la curvatura.
  3. Posturas de pie y peso: se incrementan las curvaturas como resultado de las fuerzas gravitacionales y al cargar peso en un solo lado (portar una mochila en un hombro por ejemplo) por lo que queda contraindicado.
  4. Patrón de respiración alterado: asimetría en el patrón respiratorio al ir en dirección convexa lo que provoca la rotación del tronco (de pecho izquierdo a lado izquierdo de la espalda por ejemplo).

Además, Lee et al. (2016) utilizaron el método Schroth durante 15 semanas a razón de 3 sesiones semanales proporcionando continua información visual para ganar movilidad y estabilidad inhibiendo la compensación y restaurando la apariencia, y todavía más importante: descenso del dolor y del ángulo de Cobb con la consiguiente mejora en la calidad de vida.

Incluso Gür et al. (2016) realizaron un estudio en 25 sujetos durante 10 semanas donde se concluye que los ejercicios tradicionales tipo Schroth junto con los de estabilización del core (tronco y glúteos) es más efectivo en la corrección de la rotación vertebral y en la reducción del dolor al mejorar la magnitud de la curvatura, la deformidad del tronco, la simetría postural y la calidad de vida.

Bibliografía:

  • Gür, G., Ayhan, C. And Yakut, Y. (2016). The effectiveness of core stabilization Exercise in adolescent idiopathic scoliosis: A randomized controlled trial. Prosthet Orthot Int. DOI: 10.117/0309364616664151
  • Lee, H.J., Seong, H.D., Bae, Y-H., Jang, H-Y., Chae, S.H., Kim, K.H., Lee, S.M. (2016). Effect of the Schroth method of emphasis of active holding on Cobb’s angle in patients with scoliosis: a case report. J. Phys. Ther. Sci. 28(10): 2975-2978. DOI: 10.1589/jpts.28.2975
  • Weiss, H-R., Moramarco, M.M., Borysov, M., Ng, S.Y., Lee, S.G., Nan, X., Moramarco, K.A. (2016). Postural rehabilitation for adolescent idiopathic scoliosis during growth. Asian Spine Journal. 10(3): 570-581. DOI: 10.4184/asj.2016.10.3.570

Entrenador Personal en CEP Juan Ruiz López Graduado en Ciencias del Deporte (INEF-UPM) Master universitario de preparación física en fútbol (RFEF-UCLM) Master propio UCM en nutrición y dietética para la promoción de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *